fotografía artística

¿Qué es la fotografía artística? ¿Qué características tiene? ¿Es lo mismo fotografía artística que fotografía creativa? Hola, me llamo Cristina Navarro y soy fotógrafa profesional. En este artículo te voy a contar la relación que existe entre el arte y la fotografía. Además, te voy a enseñar varias técnicas creativas para que aprendas cómo se hace una fotografía artísica y empieces a crear tus primeras imágenes. ¿Me acompañas?

fotógrafa artística
Amapolas como recurso artístico para una foto

La fotografía artística es una forma de expresión en la que se transmiten ideas, conceptos o emociones a través de las imágenes. En la fotografía artística, el fotógrafo tiene la intención de crear una obra de arte, en lugar de simplemente documentar o registrar un suceso o un lugar.

La fotografía artística se puede utilizar para crear imágenes que expresen una visión personal del mundo, de una historia o una emoción. Algunas de las características comunes de la fotografía artística incluyen el uso de la composición, el encuadre, la luz y el color de manera creativa para crear imágenes atractivas y llenas de significado.

qué es la fotografía artística
Fotografías de mermeladas de naranja de la marca Helios

Cómo realizar fotografías artísiticas: 5 claves

Y llegamos al meollo del asunto: cómo realizar fotografías artísticas utilizando diferentes técnicas y recursos creativos. En un principio puede parecer un tema complicado, pero nada más lejos de la realidad. Es verdad que la técnica ayuda, pero no lo es todo.

A continuación te voy a dar una serie de consejos que espero te resulten útiles. La verdad es que a mi me hubiera encantado conocerlos antes de empezar en esta profesión. ¡Vamos al lío!

Primero: el concepto

El concepto lo es todo en la fotografía artística. Si no tenemos claro qué idea queremos transmitir, difícilmente llegaremos a provocar una emoción en los demás. ¿Qué quieres expresar con tu fotografía? ¿Cuál es el mensaje o la historia? Tener una idea clara te ayudará a tomar decisiones sobre la composición, el encuadre, la luz y el color.

Segundo: la composición

Otra de las claves para realizar fotografía artística es jugar con la composición y cómo se ordenan los elementos en la fotografía. Experimenta con diferentes formas de composición, como el uso de líneas, formas y texturas para crear interés visual.

Tercero: el encuadre

La tercera clave o recurso creativo es el uso del encuadre. Decide qué incluyes y qué excluyes en la imagen. Jugar con el encuadre puede ayudarte a enfatizar ciertos elementos o a crear una sensación de profundidad o de distancia.

Cuarto: la iluminación

Como ya sabrás, la iluminación es la base de la fotografía. Al menos para mi. Te aconsejo que pruebes con diferentes fuentes de luz para conseguir diferentes resultados. Además,  la intensidad y la dirección de la luz para crear efectos sorprendentes.

Quinto: el color

Y llegamos a la quinta y última de las claves a la hora de realizar fotos artísticas. El color puede ser un elemento muy poderoso en la fotografía. Usa el color de manera consciente para crear contrastes, enfatizar ciertos elementos o transmitir emociones.

Aquí debajo te muestro una imagen hecha por mi de unas mandarinas. Como ves, he utilizado los diferentes elementos creativos que hemos visto para potenciar la belleza de la fruta:

  • He usado iluminación artificial y diferentes objetos para crear sombras a modo de ramas de árboles.
  • La superficie es un vinilo que imita una mesa de mármol.
  • Como paleta de color he elegido únicamente el naranja y el verde.
  • He utilizado un trapo para crear una diagonal que cruza la imagen.

Regla de oro: Fotografía creativa = experimentación

Si de verdad tienes ganas de hacer fotografía creativa te va a tocar expirementar, y mucho. Como ya sabrás, la fotografía es una disciplina que requiere práctica y experimentación. No tengas miedo a probar cosas nuevas. Utiliza diferentes enfoques, cambia el punto de vista, juega con la luz y disfruta mucho del proceso creativo.

Fotografía de autorretrato
Autorretrato durante una sesión de fotos

3 ejemplos de fotografías artísticas o creativas

A lo largo de la historia, diferentes fotógrafos de todo el mundo han dejado imágenes grabadas en nuestras retinas con un fuerte carácter artístico. Se trata de fotos cargadas de emoción o simbolismo, auténticas obras de arte que transmiten ideas y nos llenan de belleza. Aquí te dejo 3 ejemplos de fotos artísticas muy famosas y que estoy segura te servirán como inspiración:

Migrant Mother de Dorothea Lange

Migrant Mother de Dorothea Lange es una de mis fotografías artísticas favoritas. En esta imagen aparece una madre con sus hijos en un campo de algodón en California. La fotografía es un símbolo de la pobreza y el sufrimiento que vivieron muchas familias durante la Grand Depresión de EEUU..

Migran Mother
Migrant Mother de Dorothea Lange​

The Kiss de Robert Doisneau

¿Quién no conoce la famosa foto de Robert Doisneau? Esta fotografía de dos jóvenes besándose en la calle de París es una de las imágenes más conocidas del artista, y trata sobre el amor y la juventud.

The Kiss es un icono de la cultura popular y ha sido ampliamente imitada y reproducida por otros fotógrafos. Es otra de mis fotografías artísticas referentes.

The Kiss
The Kiss de Robert Doisneau​

Salto al vacío de Yves Klein

Salto al vacío es una obra de arte conceptual realizada por el artista francés Yves Klein en 1960. La obra consiste en una fotografía de Klein en el momento en que se lanza desde una ventana del tercer piso de un edificio. La fotografía fue tomada por Harry Shunk y Janos Kender.

Esta foto es una de las obras más famosas de Klein y está considerada como una fotografía clave en el contexto del arte conceptual y del arte contemporáneo en general. Para mi, una de las fotos artísticas con mayor simbolismo que conozco.

salto al vacio
Salto al vacio de Yves Klein

Fotografía artística: conclusiones

Como ya sabrás, el tema del arte es controvertido y da para teorizar mucho. Entiendo que no hay fórmulas mágicas ni un modo concreto de realizar fotografías artísticas. Pero es verdad que como fotógrafos, tenemos varios recursos creativos que nos ayudan a transmitir y comunicar con nuestras imágenes.

Espero que mi experiencia y forma de entender la fotografía te sirva para encontrar nuevas fórmulas creativas. Estoy segura que con práctica y muchas ganas acabes haciendo tus propias fotos artísitcas. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Soy Cristina Navarro y trabajo como fotógrafa profesional tanto dentro como fuera de Murcia. Estoy especializada en fotografía de producto y gastronómica. Si quieres mejorar la imagen de tu empresa, producto o marca personal, no dudes en contactarme.

Cristina Navarro Avilés