fotografía claroscuro

¿Conoces la fotografía de claroscuro? ¿Sabes cómo se consigue una iluminación en clave baja? En este tutorial te enseño cuál es el esquema de iluminación que utilizo en mi estudio y cómo puedes conseguir tus propias fotos en modo dark. Además, te dejo algunos ejemplos de fotos gastronómicas hechas por mi, para que puedas ver el resultado. Si tienes cualquier duda, no olvides dejarme un comentario en este mismo artículo. Pero antes, te dejo una pequeña introducción sobre la fotografía de claroscuro:

¿Qué es la fotografía de claroscuro?

La técnica del claroscuro que utilizamos en fotografía tiene sus orígenes en la pintura. Consiste en iluminar solo una parte de la obra o la escena, dejando el resto en oscuridad para lograr una sensación de volumen. Además, gracias a los fuertes contrastes entre la luz y la oscuridad se consigue un efecto dramático y centrar la atención sobre el producto que deseamos.

Aunque el claroscuro esté de moda a día de hoy, su uso no es nada nuevo. Esta técnica lleva haciéndose desde hace mucho tiempo y es bastante recurrente en la historia del arte. Solo tienes que echarle un vistazo a la obra de mi amigo Caravaggio, un pedazo de artista que era capaz de jugar con las luces y sombras como nadie.

Aquí debajo te dejo una fotografía de claroscuro de unos membrillos. La foto está inspirada en el famoso cuadro «cesto de frutas» de Caravaggio.

bodegón claroscuro
Fotografía de un bodegón en claroscuro

Cómo crear una iluminación en clave baja

Para crear una iluminación en clave baja y conseguir tu primera fotografía de claroscuro no necesitas gran cosa. Los primeros bodegones que hice con el rollo dark food photography eran muy básicos y fáciles de conseguir. Utilizaba la luz que entraba por la ventana, una mesa de madera y una cartulina de color negro. Recuerdo que a pesar de no estar realizados con una técnica perfecta eran muy «resultones».

Pero, ¿y ahora? ¿qué material fotográfico he usado para hacer todas las fotos de este post? Si quieres hacer fotos parecidas a las mías vas a necesitar los siguientes elementos:

  • Flash de 400 W con softbox octogonal de 120 cm de diámetro.
  • Grid o panel de abeja.
  • Cartón pluma negro.
  • Fondos vinílicos de fotografía con impresión digital.
  • Pinzas.
  • Trípode Manfrotto 190X.
  • Autodisparador.
  • Cámara Canon 5D Mark IV.
  • Objetivo Sigma Art 50mm 1.4.

Y por último, también necesitarás un objeto que quieras fotografiar. Para hacer este tutorial he utilizado un manojo de zanahorias, que queda muy bonito. Pero puedes usar lo que tú quieras, aquí todo vale.

Mira, ¡una simple manzana también vale!

técnica fotografía claroscuro
Fotografía con la técnica del claroscuro.

Esquema de luz para Fotografía de claroscuro

Después de hacer varias pruebas y casi volverme loca, he comprobado por misma que hay muchísimas formas de conseguir una iluminación en clave baja. Solo hace falta entrar en Pinterest o en Instagram y usar el hashtag #darkphoto para hacerte una idea. Pero, de todas las modalidades de dark photo que he probado, me quedo con un esquema de luz. A continuación te lo enseño:

Iluminación

Para crear mi esquema de luz uso un flash con softbox octogonal de 120 cm de diámetro. A diferencia de la luz natural, este tipo de iluminación es bastante más fácil de controlar y no me juega malas pasadas. Cuando realizaba shootings con luz natural dependía de las nubes, la lluvia y la hora del día. Además, si le pones un panal de abeja puedes dirigir mejor la luz y controlar el ángulo de dispersión.

En la siguiente foto puedes ver cómo está montada toda la escena y el flash con el grid ya colocado.

esquema iluminación claroscuro
Esquema propio de iluminación para claroscuro.

Parámetros de la cámara

Como ya te he comentado varias veces, para hacer una fotografía de claroscuro se pueden utilizar diferentes técnicas y esquemas de iluminación. De igual modo ocurre con los parámetros de la cámara, cada fotógrafo configurará su réflex a su manera. En la siguiente imagen puedes ver los valores que suelo utilizar para mis sesiones de dark photography:

  • Velocidad de disparo a 1/125
  • Apertura del diafragma F8.0
  • ISO 100.
Por cierto, siempre disparo en RAW, que me permite pasar las fotos por lighroom con la mayor calidad y controlar el revelado. Pero eso te lo cuento con detalle más adelante.
parámetros cámara fotografía
Parámetros de la cámara de fotos.

Configuarión de la escena

Para la configuración de la escena suelo usar un fondo vertical negro y una base también oscura. En esta ocasión he usado dos fondos vinílicos, uno de ellos que imita al mármol negro y el otro a una textura metálica oscura. El foco de luz lo sitúo de forma lateral a la escena, pero ligeramente inclinado hacia la cámara.

Para crear zonas en sombra y conseguir un fondo completamente oscuro, he utilizado un cartón pluma negro. Suelo utilizar este material a menudo en la realización de mis fotografías de claroscuro, ya que te permite crear reservas de luz y controlar los focos de interés.

iluminación claroscuro
Iluminación de claroscuro o en clave baja.

Edición fotográfica

Cuando realizo shootings en mi estudio me resulta muy práctico conectar mi cámara al ordenador portátil y poder ver en el momento cómo queda la fotografía. Si algo no me cuadra, puedo corregir la disposición de los elementos, la dirección de la luz y cualquier detalle que pueda pasar inadvertido en la pequeña pantalla de la cámara.

Conectar la cámara al ordenador es muy sencillo, solamente tienes que usar un cable usb y algún software de edición fotográfica. Antes usaba el Camera RAW, pero ahora no puedo vivir sin Lightroom. Para mi es muy importante trabajar bien la escena y la iluminación y no tener que abusar de la edición. Aunque, para conseguir una buena fotografía de claroscuro, no me queda más remedio que tocar algunos parámetros:

  • Negros: Yo suelo levantar la intensidad de los negros para que la escena no resulte muy oscura.
  • Sombras: También subo las sombras un poquito para suavizar el volumen de los elementos.
  • Tono de las Sombras: me gusta tocar este parámetro para conseguir que la imagen tenga un ligero matiz cálido solamente en sus partes oscuras.
  • Grano: Me gusta añadir grano a las imágenes de claroscuros, le dan un aspecto vintage muy chulo.
  • Curva de Tonos: Suelo tocar la curva para conseguir unos negros un poquito lavados.
Estoy segura que hay filtros y otros truquillos para conseguir una buena edición, pero yo prefiero controlar cada uno de los parámetros hasta conseguir lo que me gusta.
fotografía claroscuro
Comprobando el resultado en el ordenador.

Fotografía de claroscuro terminada

Bueno, aquí debajo puedes ver mi fotografía de claroscuro terminada. ¿Qué te parece? ¿te gusta? Es un bodegón de zanahorias bastante sencillo, pero sirve perfectamente para ilustrar la técnica del claroscuro.

Como puedes ver en la imagen, he creado una zona iluminada, una completamente oscura, otra zona en penumbra y una sombra proyectada. En casi todos los bodegones de comida se pueden identificar estas cuatro zonas dentro de la escena.

iluminación clave baja
Fotografía de un bodegón de zanahorias en claroscuro.

Vídeo Tutoriales sobre fotografía de claroscuro

Bueno, antes de acabar este artículo sobre la fotografía en clave baja, me gustaría enseñarte un par de tutoriales que he visto en Youtube. Son cortos, fáciles de ver y muy interesantes. Espero que te gusten. 

Técnica de claroscuro con luz natural

Este vídeo tutorial de David Jilkyns me gusta mucho porque explica perfectamente cómo usar luz natural para crear tu propio bodegón de estilo claroscuro. Es muy curioso ver cómo juega con unos cartones pluma para modificar la iluminación a su gusto.

Vídeo tutorial sobre fotografía dark food

Este vídeo tutorial de Panto sobre dark food también me gusta mucho porque utiliza una luz continua y puedes ver otra técnica diferente para iluminar la escena. Además, da unos consejos muy útiles que te pueden ayudar un montón con tu foto dark food.

Tutorial para crear fotos en claroscuro: conclusiones

Bueno, ya has visto que hacer fotografía de claroscuro, dark photography o foto en clave baja no es tan difícil. Solo tienes que tener una fuente de luz natural o artificial, crear reservas de luz con cartulinas u otros elementos y probar mucho. A mi esta técnica me gusta mucho, y se puede utilizar tanto para fotografía gastronómica, de producto, de moda o de retrato.

Si quieres ver más fotos con el estilo dark, te invito a que me sigas en Instagram. Ahí voy subiendo un montón de pruebas de iluminación y proyectos que voy haciendo. También te recomiendo que le eches un vistazo a mi guía sobre fondos para fotógrafos, seguro que te interesa.

Me despido con esta foto de unas preciosas manzanas verdes con iluminación en clave baja. ¡Espero que te guste!

dark food photography
Dark food photography
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Write your Comment