fotografía lifestyle

¿Qué es la fotografía Lifestyle y para qué se usa? ¿Por qué está ganando tanta fuerza en redes sociales? ¿Qué marcas la están utilizando? Descubre el género fotográfico de moda este 2023 y cuáles son sus usos más comunes.

En este artículo te cuento todos los detalles de la denominada lifestyle photography y por qué está siendo tendencia entre las marcas y en redes sociales.

¿Qué es la fotografía Lifestyle?

¿Qué es la fotografía Lifestyle? Es un género fotográfico que consiste en retratar la vida cotidiana. Se trata de captar momentos de la vida de la gente de un modo aparentemente natural y cercano. Este estilo está cogiendo mucha fuerza este 2023, y surge como contrapunto a una fotografía más clásica, con poses forzadas y artificios.

La denominada lifestyle photography o fotografía de la vida cotidiana, es un estilo fotográfico que se está imponiendo en redes sociales. Pero, también lo utilizan los fotógrafos profesionales para los reportajes de boda y eventos, las fotos de familia, las editoriales de moda o las campañas publicitarias.

A mi, personalmente, me gusta mucho este estilo fotográfico, ya que puedo desarollar toda mi creatividad y jugar con las diferentes acciones dentro de una escena. Además, este estilo me permite combinar la naturalidad de lo cotidiano con una factura más publicitaria, consiguiendo resultados muy impactantes.

fotografía lifestyle Murcia
¿Qué son las fotos lifestyle?

Usos de la Fotografía Lifestyle

La fotografía Lifestyle puede tener diferentes usos y finalidades. Gracias a su versatilidad se puede incorporar en casi todos los trabajos de fotografía. Este tipo de fotografía está presente en Instagram, en las fichas de producto de las tiendas online y en los reportajes de marca personal.

A continuación voy a repasar algunos ejemplos:

Fotografía lifestyle para redes sociales

Uno de los usos más importantes de la fotografía lifestyle está redes sociales. Las marcas utilizan este estilo en Instagram, Facebook y Linkedin para ganar seguidores. Para ello, contratan fotógrafos profesionales capaces de organizar shooting con modelos profesionales y recrear escenas cotidianas.

Gracias a la este género fotográfico, las marcas consiguen fotos aparentemente naturales, pero muy controladas. Este tipo de fotografía parece menos publicitaria y ayuda a conectar más fácilmente con el target de la marca.

A continuación te muestro un ejemplo de fotografía lifestyle para redes sociales. Se trata de un shooting que hice con modelos para la marca El Pozo. En la imagen de abajo puedes ver la típica escena de unos adolescentes disfrutando de unas hamburguesas. Como se puede apreciar, parece una imagen robada, pero la verdad es que es todo ficción. 

fotógrafa redes sociales
Fotografía para El Pozo

Reportajes de boda con estilo lifestyle

Además de usarse en redes sociales, la fotografía lifestyle también es conocida por los fotógrafos de boda. Las clásicas fotos de boda, dejan paso a una fotografía más relajada que busca captar momentos únicos. Los fotógrafos de boda que siguen el estilo lifestyle tratan de conseguir “robados” de los novios, donde se les vea felices y en actitud relajada.

A continuación te dejo una de las fotos lifestyle que hice de una pareja de novios. En la imagen puedes verlos sentados en la puerta de una hermita a la salida de la boda.

fotografía boda lifestyle
Fotografía de boda de estilo lifestyle.

Fotografía lifestyle de producto

La fotografía lifestyle también se encuentra presente en los reportajes de producto. Las fotos de producto son muy importantes para las marcas y las tiendas online que necesitan imágenes de gran calidad.

No sólo se trata de vender con buenas imágenes, se trata de dar un valor añadido al usuario final y mejorar la experiencia de compra. Gracias al estilo lifestyle, los fotógrafos profesionales conseguimos mostrar los productos en su contexto de uso. Este tipo de imágenes se utilizan mucho en redes sociales y en tiendas online para explicar las bondades y el uso de los productos.

Aquí tienes una fotografía lifestyle de producto que realicé para la marca Igor Shoes. En la imagen puedes ver una niña disfrutando en la playa junto a las famosas cangrejeras de la marca.

lifestyle photography
Fotografía para las redes sociales de Igor Shoes

Fotografía lifestyle para branding

La fotografía corporativa o de marca personal también convive con la fotografía lifestyle. Gracias esta combinación de géneros, los fotógrafos profesionales podemos mostrar los trabajadores y las empresas de un modo más natural. Además, este tipo de reportajes fotográficos ayudan a visualizar el trabajo diario de los trabajadores en su puesto de trabajo.

Si quieres mejorar la imagen de tu empresa, este tipo de sesiones de fotos son perfectas. El estilo lifestyle ayuda a transmitir credibilidad, confianza y cercanía.

Aquí te dejo una de las fotos corporativas que realicé para Pedro Lobo, un diseñador de moda murciano. En la imagen puedes verlo trabajando en su taller de costura.

sesión corporativa
Reportaje corporativo del diseñador de moda Pedro Lobo.

Características de la fotografía lifestyle

La fotografía lifestyle es tendencia en 2022 y cada vez hay más fotógrafos que la utilizan para sus reportajes. Pero, ¿qué tiene de especial este estilo? ¿Por qué está de moda? Repasemos cuáles son sus características de este estilo fotográfico:

  • Naturalidad: ayuda a contar historias de un modo muy natural. Huye de las poses forzadas y las acciones encorsetadas.
  • Credibilidad: gracias a su caracter “real”, consigue transmitir credibilidad y verdad en cada imagen.
  • Versatilidad: es un estilo que se puede adaptar a casi cualquier shooting.
  • Frescura: se trata de una fotografía “improsvisada”, que sorprende por su espontaneidad.

Conclusiones

Como puedes ver, la fotografía de lo cotidiano o la lifestyle photography es un género que está de moda. Se trata de un estilo que están adoptando los fotógrafos profesionales, y que ha venido para quedarse. La naturalidad, la espontaneidad, las acciones y los pequeños detalles son los protagonistas. Ya no importa tanto la perfección, sino la autenticidad de las personas y de las situaciones.

Como fotógrafa profesional, me encanta aplicar este estilo a mis diferentes sesiones de fotos. Me siento cómoda captando momentos únicos y sacando a la luz la esencia de cada persona y cada situación. Lo uso para los shootings de fotografía de producto y gastronómica. Y también lo utilizo para fotos corporativas y de empresa.

¿Qué te parece este género fotográfico? ¿a ti también te gusta? ¿tú qué opinas?

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo que le eches un vistazo a mi tutorial de cómo realizar fotografía de claroscuro.

[simple-author-box]
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 4.6)

Soy Cristina Navarro y trabajo como fotógrafa profesional tanto dentro como fuera de Murcia. Estoy especializada en fotografía de producto y gastronómica. Si quieres mejorar la imagen de tu empresa, producto o marca personal, no dudes en contactarme.

Cristina Navarro Avilés