fotos profesionales Instagram

¿Sabes cómo hacer fotos profesionales para Instagram? ¿Te gustaría conseguir fotografías con calidad profesional para tus redes sociales? En esta guía te enseño todas las claves para mejorar tus imágenes para redes sociales como Instagram o Facebook. Además, te cuento cuáles son mis trucos y el equipo fotográfico que utilizo.

Claves para hacer fotos profesionales para Instagram

Si quieres aprender cómo hacer fotos profeisonales para Instagram y conseguir un feed bonito, te recomiendo que sigas unas reglas básicas. A continuación te cuento las 5 claves con las que estoy segura conseguirás dar un salto de calidad en tus fotografías para redes sociales.

1. La idea

¿Quieres triunfar en Instagram? Piensa en una buena idea. Si quieres subir fotos profesionales para Instagram y ganar seguidores, cuenta una historia. Una vez que tengas claro qué quieres contar con tus fotos, tendrás buena parte del trabajo hecho.

Si no sabes qué contar o te cuesta expresar lo que sientes, busca inspiración. A veces es más fácil echar un vistazo a las tendencias en redes sociales y mirar el trabajo de otros fotógrafos para descubrir qué tipo de fotografía te gustaría hacer.

Aquí te dejo una de las fotos de producto que hice para la marca de aromas Loes de D’arome. Se trata de una esencia con perfume a pomelo. Como ves, la idea que utilicé para hacer la foto es muy sencilla, pero muy potente. Utilicé pomelo natural como atrezo para contar la historia del producto. ¿Te gusta?

fotos profesionales
Fotografía de producto para D'Arome.

mi consejo

Si quieres llegar a hacer fotos profesionales para Instagram, primero debes pensar en un concepto. Es más fácil llegar a tu público si le ofreces una buena idea. Si no encuentras ideas originales, también puedes inspirarte:

  • Busca inspiración en Pinterest. Además, puedes crearte tus propios tableros por temáticas y ver un montón de referencias.
  • Sigue el trabajo de otros fotógrafos en Instagram o Behance. Yo tengo la suerte de haber conectado con fotógrafos profesionales de otras partes del mundo.
  • Mira blogs, webs y revistas de fotografía, te ayudarán a descubrir otros estilos y ganar nuevos puntos de vista.

2. La cámara de fotos

Antes que nda me gustaría señalar que la cámara de fotos no lo es todo. Está claro que con una buena cámara será más fácil sacar buenas fotos, pero no siempre es lo más importante. En Instagram he visto de todo, fotazas hechas con el móvil y fotos malísimas hechas con cámaras réflex.

De todos modos, si tu objetivo es hacer fotos profesionales para Instagram, vas a necesitar una buena máquina. No te engañes, la calidad que te da una cámara y un objetivo profesional, no la vas a conseguir con un móvil.

Mis cámaras de fotos: 

Al igual que otros fotógrafos profesionales que conozco, yo trabajo con varias cámaras de fotos. Así que, dependiendo del tipo de fotografía que tengo que hacer, utilizo un modelo u otro. 

Actualmente tengo 4 cámaras:

  • Canon 5D Mark IV: este modelo lo suelo usar para fotografía de producto y gastronómica.
  • Canon 6D Mark II: esta cámara la utilizo para foto corporativa y de marca personal.
  • Fujifilm X100V: es mi última adquisición. Es una cámara compacta que la utilizo para fotografía familiar.
  • Fujifilm Instax Mini 90: una cámara de fotos instantánea perfecta para ocasiones especiales.
  • Konica Autorefelx TC: una cámara analógica de mi suegra que me ha prestado, pero que actualmente no uso.
equipo fotografía profesional
Con mi cámara de fotos profesional.

mi consejo

Antes de comprarte una nueva cámara para hacer fotos profesionales para Instagram te recomiendo que contestes las siguientes preguntas:

  • ¿Realmente necesitas una nueva cámara de fotos? Quizás lo que ya tienes es más que suficiente, pero esto solo lo puedes saber tú.
  • ¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastar? El presupuesto condiciona mucho, pero te adelanto que hay cámaras muy buenas por menos de lo que imaginas.
  • ¿Tienes un perfil de Instagram personal o profesional? Si te vas a ganar la vida con tu cuenta de Instagram, quizás ha llegado el momento de invertir en una buena máquina. Si lo haces por hobbie, piensa si realmente te merce la pena gastar dinero.
  • ¿Qué objetivo tienes? Si ya tienes una cámara réflex, es posible que lo que necesites sea un objetivo de mayor calidad.
  • ¿Qué tipo de fotografía vas a hacer? No se utiliza el mismo equipo de fotografía para hacer fotos de producto, de moda, de lifestyle, de paisaje o de arquitectura.

3. La iluminación

Seguramente habrás oído más de vez aquello de que la fotografía es el arte de controlar la luz. Parece una obviedad, pero es que la iluminación en fotografía es súper importante. Si quieres hacer fotos profesionales para Instagram, tienes que ser capaz de conocer y dominar la luz.

No te estoy diciendo que tengas que tener tu propio estudio de fotografía con luz artificial. Tampoco es necesario que te gastes un montón de pasta en un buen equipo de iluminación. Pero al menos deberías conocer unos cuantos conceptos sobre iluminación, como son la exposición y la medición fotográfica.

iluminación fotografía
Trabajando en mi estudio de fotografía profesional.

mi consejo

Si quieres que tus fotos de Instagram tengan calidad profesional, búscate un kit de iluminación básico. En páginas como Amazon puedes encontrar cajas de iluminación para hacer fotos a pequeños objetos por menos de 100€. Si vas a hacer fotos en exterior, te recomiendo que consigas reflectores y difusores, son increíblemente útiles.

En mi tutorial de fotografía de claroscuro puedes ver parte de mi equipo de iluminación.

4. La composición

Al igual que la iluminación, la composición en fotografía juega un papel muy importante. Si navegas por Instagram puedes ver algunas imágenes súper bonitas porque tienen una composición muy cuidada. Para mi, se trata de establecer una coherencia visual dentro de la escena. No solo se trata de conseguir una buena estética, sino de jugar con los diferentes elementos de la imagen para transmitir el concepto.

 A continuación te dejo una foto que hice para Skin Perfection, una línea de cosméticos formulados con microalgas. Como ves, he combinado todos los elementos de la escena para crear un equilibrio. Al mismo tiempo, la imagen cuenta que se trata de cosmética marina.

fotos profesionales Instagram
La importancia de la composición fotográfica.

mi consejo

Si quieres mejorar la calidad de tu fotografía y hacer fotos profesionales para redes sociales, cuida la composición. Si te cuesta combinar los elementos de la escena y jugar con las perspectivas, ayúdate de las reglas básicas de composición. Aquí tienes algunas de las que uso yo:

  • Regla de los tercios. Es una de las más utilizadas en fotografiá, ayuda a encontrar los puntos de interés.
  • La ley de la mirada. Dejar aire en la dirección donde camina o mira el protagonista de la imagen.
  • El espacio negativo o composición minimalista. Vaciar una escena y dejar un objeto aislado en ella.
  • La ley del horizonte. Ocupar dos tercios de una imagen con la tierra o con el cielo.
  • Realizar patrones. Disponer varios elementos por la escena conseguir repeticiones.
  • El punto de fuga. Gracias a la conjunción de líneas podemos crear profundidad en la imagen.
  • El número 3. Usar tres elementos en la imagen para componer un triángulo o ganar profundidad.

5. Edición fotográfica

Una de las claves que debes tener en cuenta a la hora de hacer fotografías profesionales para Instagram es la edición fotográfica. Es verdad que cuanto mejor hagas la foto, menor será el retoque fotográfico. Pero, si quieres conseguir un resultado profesional y mejorar tu calidad de imagen, te toca echar muchas horas delante del ordenador.

En mi caso, utilizo diferentes programas de revelado y edición fotográfica, siempre dependiendo del resultado que busque en cada proyecto.

edición fotográfica Instagram
Fotografía y retoque fotográfico para redes sociales.

mi consejo

Si buscas dar un salto en la calidad de tu fotografía para redes sociales, utiliza programas de edición fotográfica profesionales. Aquí te dejo algunos de los más utilizados por los fotógrafos:

  • Ligthroom. Es una de las más utilizadas en fotografiá, ayuda a encontrar los puntos de interés.
  • Photoshop. Dejar aire en la dirección donde camina o mira el protagonista de la imagen.
  • Capture One o composición minimalista. Vaciar una escena y dejar un objeto aislado en ella.
  • The GIMP. Ocupar dos tercios de una imagen con la tierra o con el cielo.
  • Photo Light Pro. Disponer varios elementos por la escena conseguir repeticiones.

Aprovecha tus fotos profesionales para Instagram

Una vez vistas las claves para conseguir fotos profesionales para Instagram, me voy a permitir el lujo de darte de unos consejos extra que te ayudarán a destacar frente a tu competencia. Se trata de tres sencillas recomendaciones con las que mejorarás tu perfil de Instagram. ¡Allá vamos!

1) Busca tu propio estilo

Además de hacer fotos para Instagram con calidad profesional, te aconsejo que busques tu propio estilo. Esto es sin duda lo más difícil de conseguir, pero lo que te dará mejores resultados a la larga. Descubre qué tipo de fotografía te apasiona y explótalo.

Como fotógrafa profesional, me toca adaptarme a las necesidades de mis clientes. Para ello, utilizo diferentes técnicas y estilos de fotografía que me ayuden a conseguir el mejor resultado. Pero, siempre que abordo un proyecto, lo hago desde mi forma de entender la fotografía. No importa si es fotografía de producto, gastronomía, moda o corporativa, todas mis fotos tienen un sello personal.

2) Planifica tu feed de Instagram

Mi segundo consejo es que planifiques tu feed de Instagram antes de publicar. De nada sirve tener un montón de fotografías profesionales subidas a tu Instagram, si no mantienes una armonía cromática y una coherencia estética.

He visto un montón de perfiles profesionales de Instagram desaprovechados. El problema siempre es el mismo, la falta de organización y planificación. En cambio, hay perfiles con fotos bastante más flojas, pero acaban siendo más atractivos porque existe una estrategia detrás.

3) Escoge bien los formatos para Instagram

Mi tercer y último consejo es que adaptes tus fotos profesionales para Instagram. Como seguramente sabrás, cada red social tiene sus formatos y tamaños de imagen propios. Casi todo el mundo sube las fotos en formato cuadrado, en vez de aprovechar el tamaño máximo en vertical, unos 1080 x 1350 píxeles. Recuerda que el formato vertical se adapta mejor a la pantalla del móvil. Yo siempre que puedo uso ese formato, pero siempre teniendo en cuenta que en el feed se mostrarán cuadradas.

fotos profesionales Instagram
Mi perfil profesional de Instagram.

Fotos profesionales para Instagram: conclusiones

¿Qué te ha parecido mi guía para mejorar tus fotos de Instagram? ¿Te animas a seguir mis consejos? Con este artículo he querido mostrarte las claves más importantes para mejorar la calidad de tus fotos. Pero en realidad, estos consejos son aplicables a cualquier proyecto de fotografía. Estoy segura que con esfuerzo, tiempo e inversión podrás mejorar tus fotos de Instagram y conseguir un feed profesional.

Contrata tus fotos profesionales para Instagram

Si después de llevar a cabo todos estos consejos no consigues unas buenas fotos para Instagram, quizás deberías contratar a un profesional. A veces, hay que sopesar si el tiempo y esfuerzo invertido merece la pena y ser realista. La fotografía es un mundo complejo que requiere mucha inversión. Las marcas, las tiendas online y las agencias de marketing y publicidad recurren a fotógrafos profesionales para conseguir imágenes de calidad.

Si necesitas la ayuda de un fotógrafo profesional especializado en imágenes para Instagram u otras redes sociales, ponte en contacto conmigo. Escríbeme para que podamos estudiar qué tipo de fotos necesitas y cómo podemos planificar tu feed. ¿Hablamos?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)