Visitamos la vendimia en Bullas, uno de los momentos más bonitos que se pueden vivir en Murcia. Gracias a Julia Casado, la creadora del vino La del Terreno, hemos podido descubrir de primera mano cómo recoge y selecciona la uva monastrell para elaborar uno de sus vinos naturales (sin aditivos).
A continuación puedes ver algunas de los momentos que hemos vivido junto a Julia durante la vendimia de su vino elaborado en Bullas. Gracias Julia por enseñarnos tu trabajo desde dentro.
Acompañamos a Julia a una viña de uva monastrell para conocer el proceso de la vendimia. Las cepas tienen unos 50 años de antigüedad y se encuentran a 850 metros de altitud, en el Paraje de La Cañada del Jinete.
El terreno de esta pequeña parcela es muy particular, está formado por piedras de gran tamaño que confieren unas características únicas a su vino. Por otra parte, Julia nos cuenta que este viñedo se cultiva sin agroquímicos, en secano y de forma manual. Además, nos confiesa que dejan varias cepas sin recoger para que las puedan aprovechar los animales, ya que están en una zona de especial protección.
Una vez recogida la uva se procede a su despalillado, el proceso con el que se consigue separar la uva del raspón. Como la bodega de Julia es bastante pequeña, tuvimos que organizar muy bien las cajas de uvas para evitar problemas de espacio.
Como podéis ver en las fotos, hicimos una cadena para mover las cajas de uva desde el camión hasta la bodega. En la cadena participaron varios estudiantes de Holanda que están estudiando técnicas de agricultura sostenible en la Región de Murcia. Por su parte, Julia estuvo examinando todos los racimos de uva para descartar las que estaban en mal estado. En total, se recogieron unos 8.000 kilos de uva aproximadamente.
El proceso de vinificación es sencillo y poco intervencionista. Además del cultivo de la viña y su vendimia, hay muchos más pasos como la maceración, el prensado, el trasiego y el embotellado. Nosotros seguiremos visitando la bodega de Julia para que nos vaya contando cómo evoluciona todo. Estamos seguros que este año volverá a conseguir un vino de 10. ¡Nos morimos de ganas de probarlo!
Si te ha gustado este reportaje de fotos y quieres conocer más eventos de Murcia que molan, échale un vistazo al proyecto de Murcia Mola completo. Escríbenos para avisarnos si hay más momentos que molan y que merecen ser contados. Allí estaremos para inmortalizarlos.