cámaras digitales estética retro

¿Buscas cámaras digitales con estética retro? ¿Te gusta el estilo vintage pero no quieres renunciar a la mejor tecnología? Si estás buscando cámaras de fotos modernas, pero con el estilo de las antiguas cámaras de carrete, estás de suerte. En este artículo te voy a mostrar 5 cámaras de fotografía digital que conservan la esencia de los años 60, 70 y 80. Y al final del post te enseño una foto echa con mi cámara Fuji Instax Mini.

Mis 5 cámaras digitales con estética retro favoritas

Actualmente, existe una fuerte tendecia hacia las cámaras vintage y la estética retro. A mi también me pasa, estoy un poquito obsesionada con la fotografía analógica y el diseño de las cámaras antiguas. Pero, tampoco nos vayamos a engañar, vivo muy agusto con mi Canon 5D Mark IV y mis pedazo de objetivos Sigma.

A continuación he elaborado una lista con 5 cámaras digitales con estética retro que todo fotógrafo debería conocer. Todas ellas tienen en común que conservan ese rollo antiguo que tanto me gusta. Además, son cámaras que están diseñadas para fotógrafos de nivel medio que buscan dar un salto en la calidad de su fotografía. Pero también, este tipo de modelos los suelen comprar profesionales que necesitan una cámara de tamaño reducido para viajar. ¡Empezamos!

Fujifilm X-T30

Comienzo mi lista de las 5 cámaras digitales con estética retro con una de mis marcas favoritas: Fujifilm. ¿Conoces la serie X? ¿Has visto qué modelos más bonitos tienen? Los diseñadores de producto de Fuji son unos auténticos cracks, ya que han sabido combinar a la perfección la mejor tecnología digital con una increíble estética y gusto por lo antiguo. Cámaras como la X-T3, la X-T20 o la X-T100 son un claro ejemplo de amor por estética vintage.

La Fujifilm X-T30 me tiene enamorada, y es que me recuerda muchísimo a la antigua Fujica STX-1, una cámara analógica de 1980 que era una auténcia preciosidad.

Características de la Fujifilm X-T30:

  • Sensor de tamaño APS-C y tecnología CMOS 4.
  • 26 Megapixeles.
  • Formato jpg y raw.
  • Sensibilidad ISO 51.200.
camara fujifilm retro
Cámara digital Fujifilm X-T30 con estética retro.

Olympus OM-D E-M5 Mark III

Te presento la OM-D E-M5 Mark III, una de las cámaras más bonitas de Olympus que reúne toda la esencia de la marca. Si te fijas bien en su estética, está basada en la antigua cámara analógica Olympus OM-10 SLR de los años 80. Su acabado en negro y plata es una pasada, y la verdad es que se parece bastante a la Fuji que hemos visto antes.

Características de la OM-D E-M5 Mark III:

  • 4/3» Sensor Live MOS.
  • 20,4 Megapixeles efectivos.
  • Formato jpg y raw.
  • Sensibilidad ISO 25.600 (manualmente)

Si te ha gustado este modelo, échale un vistazo al resto de modelos de la gama OM-D, te van a encantar. Tienen en común que todos son compactos y ligeros, y tienen ese diseño retro que enamora.

cámaras digitales retro
Cámara digital Olympus con estética retro.

Canon EOS M6

La Canon EOS M6 no podía faltar dentro de mi lista de las 5 cámaras digitales con estética retro. Este modelo ha supuesto un antes y un después para la marca japonesa en su incursión en las cámaras sin espejo, ya que ha supuesto un salto calidad considerable. La EOS M6 es pequeña, cómoda de llevar de viaje y tiene un rendimiento increíble.

Características de la Canon EOS M6:

  • Sensor de tamaño APS-C con tecnología CMOS.
  • 24,2 Megapixeles efectivos.
  • Formato jpg y raw.
  • Sensibilidad ISO 25.600.
Si estás buscando una cámara digital con mejores prestaciones, no te pierdas la nueva Canon EOS M6 Mark II, tiene una pinta muy buena ¡32,5 MP y vídeos en 4K!
cámaras digitales estética retro
Cámara digital Canon EOS M6.

Pentax KP

Pentax es una de las marcas que ha sabido mantener la esencia retro en algunos de sus modelos de cámaras de fotos. Entre los que mejor conservan el estilo vintage podemos encontrar la Pentas KP y la K1. Los dos son cámaras digitales réflex de gran calidad, aunque la K1 es mejor cámara.

Características de la Pentax KP:

  • Sensor de tamaño APS-C con tecnología CMOS.
  • 24,32 Megapixeles efectivos.
  • Formato jpeg y raw.
  • ISO AUTO/100 a 819200 (los pasos EV se pueden seleccionar a 1EV, 1/2EV, or 1/3EV)
Si estás dispuesto a gastarte más pasta y buscas una fullframe, échale un vistazo a la K1 Mark II, es una muy buena cámara.
cámara estilo retro
Cámara réflex con estética retro.

Nikon DF

La Nikon DF es otra de las cámaras digitales con estética retro que más me gustan. Como puedes ver en la imagen, está claramente inspirada en famosos modelos F2 y FM2. La verdad es que la DF de Nikon ya tiene bastantes años, si no recuerdo mal nació en 2013. El problema que le veo a esta cámara es su tamaño y su peso, superior al de los modelos que te he enseñado antes.

Por otro lado, esta cámara es reflex es una auténtica belleza y su precio se ha reducido prácticamente a la mitad desde su lanzamiento.

Características de la Nikon DF:

  • Sensor de formato FX y tecnología CMOS.
  • 16,2 MP efectivos.
  • Formato de archivos jpg y NEF (raw)
  • Rango ISO entre 100 y 12.800.
cámara digital vintage
Cámara Nikon con estética retro.

Extra: 2 cámaras digitales estilo vintage

Además de las 5 cámaras digitales con estética retro que he comentado antes, soy incapaz de dejar fuera estos dos modelos que tienen un claro aire vintage: Panasonic Lumix GX800 y Leica D-lux 7.

Al igual que ocurre con la Canon EOS M6, estas dos cámaras digitales tienen un diseño más compacto. Además, tienen un tamaño muy reducido, un punto a su favor sin lo que estás buscando son cámaras de bolsillo fáciles de trasnportar.

Lumix GX800

La Panasonic Lumix GX800 es una auténtica preciosidad y dan ganas de llevársela a todos sitios. Esta cámara la «venden» en la web de Panasonic como una cámara ideal para youtubers, instagramers y bloggers. Seguramente no es la mejor cámara del mundo, pero tiene calidad de sobra para hacer mejores fotos que con un móvil y grabar vídeos en 4k.

Características de la Lumix GX800:

  • Sensor de formato 4:3 y tecnología Live CMOS.
  • 16 MP efectivos.
  • Formato de archivos jpg y raw.
  • Rango ISO entre 100 y 25.600.
Si te gusta viajar, te gusta la fotografía y valoras la estética retro, esta cámara puede ser una gran elección. Además, la calidad de imagen es muy buena.
cámara digital estilo retro
Cámara digital Lumix GX800 con esencia retro.

Leica D-Lux 7

Las cámaras de la marca Leica son sin duda unas de las más valoradas y queridas por los fotógrafos. Es por eso que no podría cerrar este artículo sin hablar de uno de sus modelos que más me gustan. La Leica D-Lux 7 es una cámara digital con estética retro que recuerda mucho a los clásicos modelos M4 y M6 de 35mm.

El modelo D-Lux 7 es una cámara compacta de alto rendimiento con sensor Micro Cuatro Tercios, óptica luminosa y grandes prestaciones.

Características de la Leica D-Lux 7:

  • Sensor de formato 4:3 y tecnología MOS.
  • 17 MP efectivos.
  • Formato de archivos jpg y raw.
  • Rango ISO entre 100 y 25.600.
cámaras digitales vintage
Cámara Leica D-Lux 7 con estilo retro.

Ventajas de las cámaras digitales frente a las analógicas

  1. Inmediatez. Gracias a las cámaras digitales podemos ver el resultado de las fotos que realizamos en el mismo momento. Con las cámaras analógicas había que esperar a terminar el carrete, llevarlo a revelar y esperar.
  2. Control de parámetros. La fotografía digital permite un control de los parámetros de las imágenes increíble. Puedes hacer una foto y rectificar los valores hasta encontrar el resultado óptimo. Con las cámaras antiguas disparabas sin saber bien cómo iba a salir la foto.
  3. Revelado digital. Los programas de edición y revelado digital que tenemos hoy día son de gran ayuda a los fotográfos. Puedes incluso realizar un revelado que parezca analógico o conseguir efectos como el HDR.
  4. Calidad. Las cámaras de hoy día tienen una definición y calidad impresionantes. Solo tienes que ojear una revista de moda o de gastronomía para ver el nivel de detalle que hay en cada imagen. 
  5. Tecnología. Muchas de las cámaras digitales de las que he te he hablado en este artículo tienen wifi, se pueden conectar a los smartphones y graban vídeo en alta resolución o 4k.
cámara fotografía digital
Cámara de fotografía Olympus PEN F.

Cámaras digitales con estética retro: conclusiones

Como has podido observar, casi todas las marcas de fotografía tienen modelos que están inspirados en las antiguas cámaras analógicas. Algunas de las cámaras digitales, además de conservar la estética retro, también introducen diferentes filtros que imitan las fotos de estilo vintage.

Si estás pensando en comprarte una cámara de fotos con cierto aire retro, me voy a permitir darte un consejo: Échale un vistazo a todas sus caracterísitcas y mira bien que cumpla con tus necesidades, no te fijes solo en la estética…

Por cierto, si este artículo sobre cámaras digitales con estética retro te ha despertado el interés por las cámaras analógicas, échale un vistazo a mi post de 10 cámaras vintage o analógicas que enamoran, te va a encantar.

Y antes de despedirme, te dejo la foto que te prometí al principio de este artículo. Aquí tienes una foto en la que salgo con mi hija Alejandra hecha con la Fuji Instax Mini, otra cámara con una estética retro muy bonita.

foto digital retro
Retrato con mi hija Alejandra.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Write your Comment