cámaras vintage

Si estás leyendo este artículo seguramente estés buscando cámaras vintage, analógicascon carrete. ¿Me equivoco? Yo soy una apasionada de las cámaras de fotos antiguas, no puedo evitarlo, soy una nostálgica. Me encantan las cámaras analógicas, aquellas que se fabricaban en los años 50, 60 y 70, pero también me flipan las digitales con estética retro.

Así que he decidido hacer una lista con las 10 cámaras vintage analógicas que más me gustan y que todo fotógrafo debería conocer. Échales un vistazo y ya me cuentas con cuál de todas ellas te quedarías. ¿Estás preparado? ¡Allá vamos!

10 Cámaras vintage o analógicas

En esta lista de cámaras vintage he seleccionado algunos de los modelos que más me gustan. Todas las cámaras de fotos de las que hablo son analógicas y estoy casi segura que a día de hoy ya no se fabrican. Aun así, las puedes encontrar en tiendas de segunda mano o portales de Internet como Wallapop.

Para mi, la gracia de la fotografía analógica es su imperfección, la magia del revelado y el tipo de grano que tiene. Para que se entienda bien de qué estamos hablando, además de los nombres de los modelos y una breve descripción, voy a dejar fotos reales hechas con las cámaras. Todas las fotos las he encontrado en Instagram y plasman bastante bien el tipo de fotografía analógica que me tiene enamorada.

Canon AE-1

La Canon AE-1 es una gran conocida entre los aficionados a la fotografía analógica que utilizan películas de 35mm. Esta cámara se fabricó durante los años 70 y 80 en Japón y fue la primera de su época en introducir la tecnología de microprocesadores. De serie traía un objetivo 50mm 1.8, que es muy luminoso y con el que se consigue un bonito bokeh.

La siguiente foto está realizada por el instagramer oldixie con su Canon AE-1 y la película Kosmo Foto 100.

camara Canon AE1
Cámara analógica Canon AE1. Autor: Baptiste.

Praktica MTL3

La cámara Praktica MTL3 es una cámara SLR robusta y con una estética preciosa. Esta réflex la fabricó la marca Pentacon durante los años 70 y 80 en Alemania del Este. Hoy día es bastante difícil de encontrar, pero siguen estando de moda entre los amantes de la fotografía química. Inicialmente venía con un objetivo tipo M42 de 50mm y f2.8.

Este autorretrato está realizado con una cámara de fotografía analógica Praktica MTL3 + una película Fuji c200. La instagramer es Kasia y su perfil es xafex.

cámara analógica
Cámara Praktica MTL3. Usuario: Kasia.

Olympus OM-10

Otra de las cámaras SLR que me tiene enamorada es la Olympus OM-10. Esta máquina analógica la lanzó el fabricante japonés en junio de 1979 y todavía hoy sigue teniendo muchos adeptos. Se caracteriza por ser una cámara sencilla y fácil de usar. Esta máquina originalmente se vendía con la lente Zuiko 50mm 1.8.

Esta foto está realizada por el usuario de Instagram lauge.s con una cámara vintage Olympus OM-10 y una película fotográfica Ilford HP5+.

cámara Olympus OM10
Selfie realizado con una cámara vintage Olympus OM10.

Pentax Spotmatic F

La cámara Asahi Pentax Spotmatic F (SPF) nació en 1973 y se recomienda para los aquellos fotógrafos que se quieren introducir en el mundo analógico. Es una cámara sólida y tiene un buen tamaño, pero no resulta nada pesada. La lente que incorpora es un 50mm 1.4, que destaca por ser luminosa y nítida.

La foto que dejo debajo está hecha con la cámara vintage Pentax Spotmatic F y la película Fuji Pro 400h. Los protagonistas son johndaniel.3 y Zuzanna Wrocenska.

Pentax Spotmatic F
Foto realizada con la cámara Pentax Spotmatic F.

Hasselblad 500C/M

La Hasselblad 500C/M es una de las cámaras vintage por excelencia. Se trata de una antigua cámara réflex, de formato medio, de peso reducido y con la calidad óptica de Zeiss. Esta preciosidad se lanzó al mercado en el año 1970 mejorando la famosa serie V de 1957. Actualmente se ha convertido en una de las cámaras más buscadas por los coleccionistas y amantes de la fotografía analógica.

Debajo te dejo una foto del usuario de Instagram Gabriel Carrere con su cámara Hasselbald 500c/M y una película de 35mm Ilford Delta 400.

cámaras vintage
Cámara Hasselblad 500C/M.

Nikon FM2

La Nikon FM2 aparece en el año 1982 y se convierte en la primera cámara capaz de alcanzar una velocidad de disparo de un cuarto de milésima de segundo. Robusta y rápida, esta cámara analógica estuvo considerada como una de las mejores de 35mm de los años ochenta.

En la foto puedes ver la Nikon FM2, una de las cámaras vintage más bonitas que existen. La chica del autorretrato es Eloïse Labarbe-Lafon y su instagram es bambivader.

cámara Nikon FM2
Autorretrato con la cámara Nikon FM2

Leica M5

De entre las cámaras vintage, la Leica M5 es y ha sido objeto de discusión entre los amantes de la fotografía analógica. Mientras una gran parte de los fotógrafos la adoramos, otros la consideran el patito feo de las Leica. Este modelo se lanzó en el año 1973, tomando como referencia la forma tradicional de las cámaras Leica telemétricas. ¿Y a ti, te gusta?

Fotgrafía de David Herzog con su cámara Leica M5 y una película de 35mm Kodak Gold 200.

Cámara Leica M5
Foto realizada con una cámara Leica M5.

Olympus mju II

Si te gustan las cámaras vintage, analógicas o las de estilo retro, la Olympus mju II te va a encantar por varios motivos: su estética noventera, su reducido tamaño, su pedazo objetivo de 35/2,8, su resistencia frente al polvo y salpicaduras… Esta máquina es perfecta para llevarla de viaje metida en el bolsillo de la chaqueta o en el bolso.

Dejo una foto de la usuaria de Instagram Irina Mos posando frente al espejo con su cámara Olympus mju II. La foto está realizada con la película de 35mm Fujicolor superia x-tra 400.

cámaras vintage
Selfie con la cámara Olympus mju II

Minolta srt100X

La cámara analógica Minolta srt100X data del año 1977 y fue la última de la serie srt. Es una cámara muy sencilla, pero tiene todas las funciones que todo fotógrafo necesita. Es robusta y un poco grande. El objetivo que llevaba de serie era un 45mm F2 más estilo pancake.

En la imagen podéis ver al usuario Christian Marck con su Minolta srt100x frente al espejo. Me encanta la textura, el grano, los colores y las imperfecciones que se ven en la imagen. ¿Y a ti?

cámaras fotos vintage
Cámara de fotos Minolta srt100X.

Zenit 12XP

La Zenit 12XP es una de las cámaras vintage más famosas que puedes encontrar de segunda mano. Este modelo es conocido como el «tanque ruso» y se fabricó durante los años 80 y 90. Esta cámara analógica llevaba de serie el objetivo Helios 58mm f2, que destaca por ser muy luminoso y hacer unos bokeh muy bonitos. Lo peor que tiene este modelo es su peso ¡casi un kilo!

La siguiente fotografía la ha realizado la usuaria de Instagram Brooke Zanco con su cámara Zenit y una película Portra 800.

cámaras vintage
Zenit 12XP, una cámara analógica de fabricación rusa.

Ventajas de las cámaras vintage o analógicas

Ahora que ya has visto algunas de las cámaras antiguas que más me gustan, te voy a contar por qué deberías comprarte una y empezar a practicar:

  1.  El Precio. A pesar de lo que puedas imaginar, la fotografía analógica puede resultar más barata que la fotografía digital. En Internet puedes conseguir auténticas gangas tanto en tiendas especializadas como en plataformas de segunda mano.
  2. Ayuda a pensar. Antes de realizar una fotografía con una cámara analógica toca hacer un ejercicio previo de composición, análisis de la iluminación y técnica. Si no tienes en cuenta estos factores puedes malgastar el carrete. En definitiva, antes de disparar hay que pensar.
  3. Mejora la técnica. Muchos de los modelos analógicos que puedes encontrar de segunda mano son exclusivamente manuales. Sin duda, esto te puede ayudar a mejorar la técnica.
  4. Proceso completo. Si estás dispuesto a aprender y a implicarte en las fotografías, puedes incluso revelar tus propios negativos. Un equipo de revelado casero no es tan caro y a la larga acabas amortizándolo.
  5. Diferentes películas. En el mundo analógico es muy importante la elección de los carretes. Dependiendo de la película que utilices conseguirás más o menos grano, colores más saturados…
  6. Ruido. Aunque en la fotografía digital se trata de imitar el ruido o grano analógico, resulta imposible. Cáda cámara vintage tiene una identidad única e imposible de copiar.
  7. Sorpresa. Cada vez que llevo a revelar un carrete de fotos nunca sé lo que me voy a encontrar. Es la magia de la fotografía analógica.
cámaras vintage
Película para cámara analógica.

Cámaras vintage: conclusiones

¿Te han gustado los modelos de mi lista de cámaras vintage? ¿Has echado de menos alguna cámara de carrete? Soy consciente que hay marcas muy famosas que no he nombrado, pero he decidido nombras solo diez cámaras para no aburrir.

Como has podido comprobar, las cámaras analógicas siguen estando de moda. Si te gusta la fotografía antigua o de carrete tanto como a mi, estás de suerte. Existe un gigantesco universo entorno a la fotografía lleno de cámaras alucinantes y míticos modelos. Elige la cámara analógica que mejor se adapte a tus necesidades y sal al mundo a captar esos momentos mágicos. Yo estoy pensando en llevar unos carretes a revelar y pronto sacaré una nueva entrada con algunas de mis fotos analógicas. 

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de echarle un vistazo a mi blog, te recomiendo mi lista de las 5 cámaras digitales con estética retro, te van a encantar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Write your Comment