¿Cuáles son las tarifas y precios en fotografía gastronómica? ¿Cuánto cuesta contratar un fotógrafo gastronómico? ¿Qué precios tienen las fotos de comida y bebida? Si estás pensando en pedir un presupuesto de fotografía, tienes un restaurante o necesitas potenciar tu marca de alimentación, este artículo es para ti.
Me llamo Cristina Navarro y trabajo como fotógrafa profesional especializada en producto y alimentación. En este post te voy a contar cuáles son las claves que debes tener en cuenta a la hora calcular tu presupuesto de fotografía gastronómica.
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¿Cuánto cuesta una fotografía gastronómica?
¿Qué vale una foto grastronómica? ¿5 euros? ¿25 euros? ¿quizás 50 euros? Me encantaría darte un precio exacto por foto, pero si quieres saber cuánto cuesta la fotografía gastronómica, primero hace falta responder un montón de preguntas. Y es que, si pides presupuesto a diferentes fotógrafos, lo más probable es que los precios varíen mucho. Esto se debe a que hay un montón de factores que influyen en el precio final de la foto.
A continuación vamos a ver cuáles son los 10 puntos que deberíamos tener en cuenta a la hora de calcular un presupuesto de fotografía gastronómica. ¡Vamos al lío!
1. ¿Qué producto gastronómico hay que fotografiar?
Antes de empezar a hablar de precios en fotografía gastronómica es muy importante saber qué producto hay que fotografíar. No es lo mismo realizar un reportaje de un restaurante, que de una marca de cervezas. En el primer caso buscaremos captar imágenes del interior y exterior del local, fotos de las elaboraciones del menú y del equipo trabajando. En el segundo caso necesitaremos realizar un tipo de foto más publicitaria que seguramente lleve un mayor retoque fotográfico.
Por lo tanto, lo primero de todo es conocer el tipo de producto gastronómico:
- Fotos de un plato terminado o de su elaboración.
- Fotos de ingredientes.
- Fotos de eventos gastronómicos.
- Fotos de restaurantes, bares, cafeterías u otros establecimientos.
- Fotografías de bebidas.
- Otro tipo de productos de alimentación.
2. El número de fotos influye en la tarifa
Siento decirte que el precio depende mucho del número de fotos que hay que realizar. Y es que no es lo mismo preparar la iluminación de una escena, reunir el atrezzo para un bodegón, estudiar la composición de la imagen y tirar una sola foto, que componer una sola escena y realizar muchas fotos.
En definitiva, es más caro organizar un shooting para sacar una única foto, que aprovechar todo ese trabajo para conseguir muchas fotos. Es cuestión de productividad.
3. El presupuesto cambia según la dificultad
¿Es una foto fácil de hacer o lleva mucho tiempo? Está claro que la dificultad del trabajo es otro de los factores que tenemos en cuenta los fotógrafos gastronómicos a la hora de confeccionar un presupuesto.
No es lo mismo hacer una foto de un producto acabado, que tener que cocinarlo. Tampoco es lo mismo fotografiar un objeto sobre un fondo neutro, que componer un bodegón con atrezzo.
Aquí te muestro un ejemplo. Se trata de una foto gastronómica que hice para la marca de mermeladas Helios. Para conseguir esta imagen tuve que montar un set en mitad de un huerto de naranjas de Murcia.
4. La edición fotográfica influye en el precio
Las fotografías gastronómicas que necesitan una edición fotográfica avanzada tienen un precio mayor que las fotos que no lleven apenas retoque. Y es totalmente comprensible, ya que cuánto más “photoshop” haya que usar, más horas pasará el fotógrafo delante de la pantalla del ordenador.
A continuación te muestro una imagen realizada y retocada por mi para que veas de lo que estoy hablando…
5. El precio de la fotografía depende de la dirección de arte
No todos los fotógrafos gastronómicos asumen la dirección de arte en un shooting. Eso dependerá del briefing del cliente y si el trabajo lo requiere. En mi caso, como tengo mucha experiencia en publicidad, soy capaz de encargarme de todo el proceso creativo. Es decir, pensar en el concepto y planificar la estética visual de la sesión de fotos.
Evidentemente, no es lo mismo disparar fotos de un producto con unas líneas marcadas por el cliente o una agencia de publicidad, que definir el concepto de la sesión.
En la siguiente foto puedes ver una de las imágenes del shooting que realicé para un chef especialista en comida japonesa. En este caso trabajé el concepto creativo junto a una agencia de publicidad.
6. La producción cambia la tarifa
¿A qué me refiero con la producción? ¿Por qué cambia la tarifa del fotógrafo? Cuando hablo de producción me refiero a todo ese trabajo previo que hay que realizar antes de ejecutar un shooting gastronómico y que a veces no tenemos en cuenta. El atrezzo, la búsqueda de modelos, la búsqueda de una localización o el desplazamiento son algunos de los factores que pueden aumentar el precio de una foto gastronómica.
Para hacer la siguiente foto para ElPozo tuve que proponer diferentes localizaciones, buscar los ingredientes de la comida y montar los perritos calientes.
7. Los plazos de entrega influyen en los precios
¿Necesitas fotos para mañana? ¿Buscas un fotógrafo gastronómico urgentemente? Si hay que parar otros trabajos para cubrir un evento de gastronomía o toca trabajar a contrarreloj, es muy posible que suban las tarifas de fotografía.
Para que una sesión de fotos sea un éxito, es recomendable trabajar con plazos de entrega razonables. Aunque soy consciente que a veces el tiempo juega en nuestra contra y hay que adaptarse.
Por suerte, soy una persona muy rápida en entregar las fotos editadas 😉
8. El presupuesto varía según el uso de las fotos
Quizás no lo sepas, pero el precio de una fotografía gastronómica puede variar según el uso comercial que se le vaya a dar. No es lo mismo que una imagen se utilice para una publicación en una revista a nivel nacional, a que se use para una publicación en redes sociales.
Debajo tienes una de las fotos que realicé para La Madrugada, la panadería de Javier Moreno. Esta imagen está pensada para incluir en la web y redes sociales del cliente.
9. La recurrencia del cliente mejora el precio
Otro de los factores que tengo en cuenta a la hora de preparar un presupuesto es la relación que tengo con el cliente. No es lo mismo hacer una única sesión de fotos para una marca de comida, que hacer fotos cada dos meses para un restaurante. En el segundo caso el precio de la foto es inferior.
A continuación puedes ver una foto para un restaurante de Murcia con el que trabajo de forma recurrente.
10. Precio según el caché del fotógrafo gastronómico
Y llegamos al último de los puntos que se tiene en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto de fotografía gastronómica: el caché del fotógrafo. Estarás de acuerdo que no todos los fotógrafos trabajan igual ni son igual de buenos. Por otro lado, hay que recordar que no todos los fotógrafos tienen la misma experiencia, ni están especializados en foto gastronómica.
Y además, cada profesional pone un precio a su trabajo, como sucede en tantos otros sectores.
Te dejo una foto mía en mi estudio de fotografía de Murcia. La misma que ha escrito este artículo y que espera que te haya gustado.
Precios en fotografía gastronómica: Conclusiones
Espero mi artículo te haya ayudado un poquito a entender cómo funcionan los presupuestos en fotografía gastronómica. También quiero que sepas que estos 10 puntos de los que hemos visto son los que yo tengo en cuenta para calcular mis precios, pero entiendo que cada profesional establece sus propias tarifas.
Si estás buscando un fotógrafo profesional, especializado en foto gastronómica, no dudes en escribirme. Estaré encantada de elaborarte un presupuesto personalizado sin compromiso. ¿Hablamos?
Soy Cristina Navarro y trabajo como fotógrafa profesional tanto dentro como fuera de Murcia. Estoy especializada en fotografía de producto y gastronómica. Si quieres mejorar la imagen de tu empresa, producto o marca personal, no dudes en contactarme.