¿Cuánto cuesta una fotografía de producto? Precios y tarifas
¿Cuánto cuesta contratar un fotógrafo publicitario? ¿Cuáles son los precios en fotografía de producto? ¿Qué tarifas tienen los fotógrafos profesionales? Si necesitas contratar un servicio fotográfico y no sabes bien cuánto dinero te puede costar, presta atención a este post. A continuación te cuento los factores que debes tener en cuenta a la hora de calcular los precios en la fotografía de producto y publicitaria.
INDICE
Cómo calcular los precios en fotografía de producto
Como fotógrafa profesional, me piden presupuestos de fotografía todas las semanas. Cada cliente es único y cada encargo también. Para ajustar el precio de mis fotos y elaborar un presupuesto a medida, tengo que conocer bien todos los detalles de cada trabajo:
¿Cuántas fotos tengo que hacer? ¿De qué producto se trata? ¿Qué uso se le va a dar a las fotos? ¿Necesitan retoque?
Si quieres saber las tarifas de mis fotografías de producto, o cuánto cuestan mis fotos publicitarias, presta mucha atención a los siguientes 10 puntos:
1. El precio varía según el número de fotos
El número de fotos influye mucho a la hora de elaborar un presupuesto de fotografía de producto. Pensar la idea, buscar atrezzo, componer la escena y probar la iluminación, requiere un gran trabajo. No es lo mismo organizar un shooting y montar un set para hacer 3 fotos, que para 300.
Hay fotógrafos que establecen un precio por foto dependiendo solo del volumen. De este modo, cobran una cantidad fija por menos de 10 fotos, de 10 a 30 o de 50 a 100 fotos. En mi caso, también tengo en cuenta otros factores.
2. El tipo de producto influye en el precio
¿El tipo de producto puede influir en el presupuesto de fotografía? Por supuesto que sí, y mucho. Si lo piensas bien, no todos los productos son iguales ni cuesta lo mismo fotografiarlos. Hay productos que por sus características pueden requerir un mayor esfuerzo por parte del fotógrafo.
Por ejemplo, las gafas de sol. Yo llevo muchos años haciendo fotos de gafas de sol y te puedo decir no es un producto fácil de fotografiar. Hay que saber muy bien cómo iluminarlas y cómo retocar los cristales. Confieso que es más difícil fotografiar unas gafas de sol que un zapato.
Aquí debajo te pongo un ejemplo de fotografía de producto. Se trata de una fotografía para la marca Kypers, concretamente una edición limitada de unas gafas de sol del FC Barcelona.
3. La complejidad del bodegón condiciona el presupuesto
Cuando te enfrentas a un nuevo presupuesto hay que tener claro todos los factores. Uno de ellos es el bodegón o la escena que hay que crear para vestir la foto. Estarás de acuerdo que no es lo mismo hacer una foto con fondo blanco para un ecommerce, que una foto tipo lifestyle de un producto.
Cuanto más complejo sea el bodegón, más caro será el presupuesto. Imagina tener que comprar atrezzo específico para una sesión, o cocinar durante horas para un shooting gastronómico… ¿verdad que no es lo mismo?
Debajo tienes una fotografía que hice para las redes sociales de uno de mis clientes. Ir a comprar los ingredientes, cocinar y montar la hamburguesa también tiene un coste.
4. El retoque fotográfico encarece la foto
¿Hay que editar las fotos? ¿El producto necesita un retoque avanzado? Si las fotografías de producto necesitan un retoque profesional, te van a salir más caras. La edición fotográfica avanzada tiene un precio y hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar el presupesto.
No es lo mismo pasar las fotos por un programa de revelado y ajustarlas, que hacer magia con photoshop. Hay productos que que necesitan poca edición, pero hay otros, como los cosméticos, que toca retocarlos a conciencia.
Debajo te dejo un ejemplo de fotografía de cosméticos para la marca Tahe. Como puedes ver, esta imagen lleva bastante edición fotográfica.
5. Atrezzo, modelos, desplazamientos...
Otros de los factores que pueden influir en mis presupuestos de fotografía son los requisitos especiales que se necesitan. Es decir, el precio de una fotografía de producto también puede variar si:
- Necesitas contratar modelos para la sesión.
- Tienes que desplazarte a un lugar concreto para el shooting.
- Hay que buscar y comprar un atrezzo especial para los bodegones.
6. La dirección de arte tiene un precio
Es muy importante entender que la dirección de arte también influye en los precios de la fotografía de producto. No es lo mismo que tus clientes te pasen un mood board o un briefing con referencias, a que tengas que realizar tú el trabajo.
Hay agencias de marketing o de publicidad que asumen la dirección de arte, aunque normalmente le toca al fotógrafo buscarse la vida. En mi caso, tengo la suerte de haber estudiado bellas artes y publicidad, con lo que no me resulta difícil realizar estas tareas.
Debajo te muestro una imagen de making of de uno shooting de producto para la marca Thader TH Pharma.
7. El presupuesto depende del caché del fotógrafo
No hace falta que diga que no todos los fotógrafos cobran lo mismo. Los precios y tarifas de las fotografías de producto varían en función del caché del profesional. ¿Y qué factores determinan el caché?
- La experiencia del fotógrafo.
- El nivel de especialización del profesional en el tipo de fotografía.
8. El precio de la foto varía según el uso
No es lo mismo contratar fotografías de producto para un ecommerce que para una revista impresa. Tampoco es lo mismo que las fotos se utilicen en redes sociales o en una vaya publicitaria. Los precios de las fotos de producto dependen de la licencia o el tipo de uso que se les quiera dar.
Aquí debajo te dejo una de bodegones que realicé para las redes sociales de Mix Profesional. Se trata de una marca murciana de cosmética especializada en coloración y productos para el cabello.
9. La relación con el cliente marca la tarifa
Otro de los factores que influyen bastante a la hora de establecer los precios de las fotografías de producto es el tipo de relación que hay entre la empresa y el fotógrafo. Al igual que la tarifa cambia según el número de fotos, también lo hace por el tipo de acuerdo que exista.
No es lo mismo realizar un número de fotos para una empresa o marca todos los meses, que hacer un trabajo puntual. Las relaciones a largo plazo suelen tener tener ventajas para ambas partes.
Aquí te enseño una de las fotos que realicé para Luna Calzados, una marca murciana con un producto muy bonito.
10. Precios de las fotografías según la urgencia
Por último, y no por ello menos importante, está la urgencia que tenga el cliente para la entrega de las fotos. A veces hay que parar unos trabajos para darle prioridad a algún shooting en concreto. En esos casos se pueden ver incrementados los precios de las fotos de producto, siempre y cuando afecten al resto de trabajos.
A mi no me suele ocurrir, normalmente me consigo organizar bien para no tener que trabajar bajo presión. Las prisas no son buenas, y menos en fotografía.
A continuación puedes ver una de las fotos de producto que hice para La Maison Des Essences.
Precios en la fotografía de producto: Conclusiones
Además de los 10 factores que hemos visto antes, estoy segura de que hay más puntos que pueden influir en los precios de una fotografía de producto. En realidad, esto va a depender de cada fotógrafo y de la relación que establezca con sus clientes.
Como fotógrafa profesional, todos mis presupuestos de fotografía son únicos, y varían dependiendo de cada caso. Me resulta bastante difícil poder establecer unas tarifas fijas. Por ello, me gusta hablar mucho con mis clientes para ver el tipo de foto que necesitan y cuál es el objetivo que queremos conseguir.
Si estás buscando un fotógrafo profesional, especializado en producto o foto gastronómica, no dudes en escribirme. Estaré encantada de elaborarte un presupuesto personalizado sin compromiso. ¿Hablamos?
Soy Cristina Navarro y trabajo como fotógrafa profesional tanto dentro como fuera de Murcia. Estoy especializada en fotografía de producto y gastronómica. Si quieres mejorar la imagen de tu empresa, producto o marca personal, no dudes en contactarme.